Obama está en lo correcto con Cuba, afirman senadores republicanos en La Habana

Dean Heller, Senador Republicano por Nevada, Patrick Leahy, Senador Democrata por Vermont, y Benjamin Cardin, Senador Democrata por Maryland, congresistas norteamericanos en conferencia de prensa en el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, el 27 de junio de 2015.

El presidente Barack Obama está en lo correcto, afirmó en conferencia de prensa en esta capital el senador republicano Dean Heller, al referirse a los cambios del gobierno estadounidense en la política hacia Cuba.

A una pregunta de la AIN, Heller respondió que aunque es de un partido diferente al de Obama, cuando el mandatario tiene razón lo apoya, y en el cambio de la política hacia Cuba está en lo correcto.

El republicano por Nevada dijo que no podría decir si antes del final del mandato de Obama se levante el bloqueo, pues solo le quedan unos meses, pero la apertura de las Embajadas, así como la eliminación de las restricciones de viaje de ciudadanos norteamericanos a la nación caribeña, sí son cosas que se pudieran lograr antes del término de su presidencia.

Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de EE.UU., señaló que el bloqueo ha sido un error de la política norteamericana.

Leahy, quien ha visitado La Habana en tres ocasiones desde los históricos anuncios del 17 de diciembre pasado, admitió que ha visto un nuevo y muy positivo cambio en Cuba.

Reconoció que hablar sobre la posibilidad de que el Congreso elimine el bloqueo podría tomar todo el día, sin embargo, dijo, le gustaría ver todas las restricciones de viaje levantadas, tráfico aéreo y comercio normal entre los dos países.

En tanto, el senador del estado de Maryland, Benjamin Cardin, subrayó la importancia de progresar en cuanto a las restricciones de viaje y el comercio durante el tiempo que le queda a Obama en la presidencia. “Creo que podemos”, sentenció.

El senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, quien viajó al frente de la comitiva, reveló que hay debates en el Congreso sobre el tema Cuba y personas que se oponen a los cambios, pero consideró que la postura de normalización de las relaciones va a ganar y subrayó que la mayoría del pueblo norteamericano está a favor de ello.

Aseveró que 50 años de bloqueo, con un trato hacia Cuba como enemigo, no han logrado nada y reiteró que esa decisión ha sido un error de la política de su país.

Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, enfatizó que parte del proceso de estrechar relaciones entre Cuba y EE.UU. es entender los puntos de vista de ambos en cuanto a derechos humanos y en ese sentido pudo intercambiar con el pueblo cubano durante su estancia.

Heller ponderó que de no haberse reunido con el pueblo su viaje estaría incompleto, y comentó sobre sus oportunidades de intercambio con dueños de negocios, tanto hombres como mujeres, quienes destacaron que el 17D fue un gran día para todos y creen que habrá grandes oportunidades en el futuro.

Estoy muy feliz de estar aquí, confesó el senador republicano por Nevada; agradeció a las personas que lo apoyaron para realizar este viaje y valoró positivamente la reunión con las autoridades y la posibilidad de discutir de asuntos importantes tanto para los cubanos como para los norteamericanos que representa.

Sobre la posibilidad de la apertura de las Embajadas en julio, Patrick Leahy solo declaró que espera que suceda muy pronto.

Reconoció que ha estado viniendo a la Isla durante los últimos 15 años y siempre ha tenido la oportunidad de conversar con el pueblo, personas que han vivido bajo el bloqueo y escuchar de sus experiencias.

Durante su estancia los miembros del Congreso estadounidense fueron recibidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el encuentro, en el que participó Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, intercambiaron sobre las relaciones entre las dos naciones y el debate que tiene lugar actualmente en el Congreso de ese país sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con la Isla, y el levantamiento del bloqueo.

La visita sucede luego del anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre que ha traído a Cuba recientemente, entre otros, a los senadores republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Patrick “Pat” Roberts y los demócratas Nancy Pelosi y Amy Klobuchar, entre otros.

Patrick Leahy forma parte de una coalición bipartidista de ocho senadores -los demócratas, Dick Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse, junto a los republicanos Jerry Moran, Mike Enzi, Jeff Flake y John Boozman- que introdujo el pasado enero un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes a Cuba y permitir que los estadounidenses hagan turismo en el país antillano.

La conferencia de prensa se desarrolló en el Hotel Saratoga de La Habana Vieja, en un ambiente distendido en que los senadores bromearon, como fue el caso de Leahy, quien dijo que es posible que sea esta la primera vez que un congresista da una conferencia de prensa en un bar, refiriéndose al lugar donde se reunieron con la prensa.

En tanto Dean Heller, quien prefiere decir que es senador por Las Vegas, bromeó sobre el hecho de que lo único bueno del bloqueo a Cuba es que hizo que los empresarios se mudaran a su estado y crearan Las Vegas y que de no existir esta urbe, posiblemente La Habana luciría como esa ciudad.

La delegación congresional llegó a La Habana el jueves último en la noche, y visitará este sábado la provincia de Santiago de Cuba antes de partir de regreso a su país el domingo.

El bloqueo, ese error con otro nombre

Tres senadores norteamericanos opuestos al «embargo» visitan Cuba y refieren optimismo en que, pese a la resistencia en su Congreso, haya nuevos avances en el acercamiento

Enrique Milanés León – Juventud Rebelde.- Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos, afirmó en La Habana que son posibles relaciones serias entre su país y Cuba y que en las tres veces que ha visitado la Isla desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014 ha visto un muy positivo cambio que hará posible una embajada norteamericana en Cuba.

El senador demócrata por Vermont, quien sostuvo que «el embargo ha sido un error de la política norteamericana», ofreció una conferencia de prensa en el hotel Saratoga junto con sus colegas Dean Heller, republicano por Nevada, y Benjamín Cardin, de Maryland y líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Leahy dijo esperar que la apertura de embajadas en ambas capitales pueda ser «muy pronto», a pesar de que en el Congreso algunos, que a él le gusta pensar que son minoría, se oponen a ello. Según refirió, la mayoría de los estadounidenses apoya la normalización de relaciones bilaterales.

El senador abogó por establecer una embajada completa y elogió el personal y las instalaciones con que cuentan en La Habana para concretarlo. «Me gusta pensar que EE.UU. es un gran país, y nuestras embajadas deberían reflejar eso», afirmó.

Entre los progresos en ese camino, Leahy mencionó el levantamiento de algunas restricciones de viaje, el inicio del tráfico aéreo entre ambos países y la posibilidad de que el sector privado en la Isla pueda adquirir bienes en EE.UU. sin tener que pagar altas tarifas.

En tanto, Dean Heller afirmó que, a pesar de pertenecer a diferentes partidos, cuando el presidente (Barack Obama) está en lo correcto él lo apoya, y que en el tema de la reanudación de relaciones con Cuba, Obama está en lo correcto. El senador republicano agregó que, aunque va quedando menos tiempo al Presidente, él confía en que puedan completarse la creación de embajadas y la eliminación de las restricciones a los viajes de norteamericanos a Cuba.

«Yo apoyo al Presidente en este sentido», acotó Heller, quien recomendó a los congresistas norteamericanos informarse sobre la Isla directamente, en visitas como la que ellos realizan.

Benjamín Cardin refirió igual respaldo a la política de Obama de acercarse a Cuba y comentó la relevancia de avanzar mientras el actual Presidente estadounidense esté en la Casa Blanca. Es importante que ambas embajadas puedan funcionar y que consigamos progresos en otras áreas, remarcó.

Los tres senadores coincidieron en destacar que en sus contactos con el pueblo cubano han apreciado respaldo a la reanudación de relaciones y se han informado de los intereses, aspiraciones de negocios y experiencias cotidianas de los ciudadanos comunes.

En una visita iniciada el jueves y que culminará este domingo, los tres senadores dialogaron con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el viernes fueron recibidos por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Canciller cubano recibe a senadores de los Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en la tarde de este viernes 26 de junio, con el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, del estado de Vermont y presidente pro tempore emérito del Senado; Benjamin Cardin, del estado de Maryland y líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado; y el senador republicano por Nevada, Dean Heller.

Durante el encuentro se abordaron asuntos de interés referidos a la política exterior cubana, el contexto actual de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y el debate en el Congreso acerca de la política hacia Cuba y el levantamiento del bloqueo.

Tomado de Cubainformacion

 

Anuncios
Categorías: Estados Unidos, Política, Sociedad | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: