Comienzan hoy en Cuba foros sobre Cardiología Intervencionista

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC) es la sede de estos foros, a los cuales asistirán 150 delegados de los seis cardiocentros del país, quienes se actualizarán acerca de este proceder.

Según anunció el Comité Organizador, destacados especialistas expondrán mediante conferencias, temas libres y carteles, los resultados y últimos avances de la Cardiología Intervencionista, y se premiará a los ganadores de los concursos teóricos y de imágenes en Cardiología.

El programa científico para este lunes incluye una conferencia sobre la experiencia del ICCC en las tres décadas de aplicación del Intervencionismo coronario percutáneo en Cuba, así como también la Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, por expertos de esa institución.

Además, la práctica de trabajo de ese proceder en los cardiocentros de la nación antillana, la protección radiológica, la vía radial para los procedimientos intervencionistas, los cuidados post-intervencionismo y otros temas, serán mostrados en la cita por profesores cubanos y de España.

El doctor Ángel Obregón, director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, dijo a la AIN que Cuba tiene gran experiencia en la aplicación de esas técnicas mínimamente invasivas, que permiten reparar cardiopatías congénitas.

Ese procedimiento es muy costoso y en la mayor isla caribeña, donde la Medicina es un bien social y existen limitaciones económicas, se realiza en seis hospitales, incluido el pediátrico “William Soler”, de La Habana.

En Cuba la Cardiología intervencionista también se aplica a los niños, desde los neonatos, con resultados comparables con los de naciones del primer mundo, afirman especialistas del Cardiocentro pediátrico “William Soler”.

Entre los beneficios, evita la apertura del tórax al realizarse por vía mínimamente invasiva, disminuyen las infecciones, la estadía hospitalaria y el uso de hemoderivados, además de que no es preciso utilizar la máquina de circulación extracorpórea.

Mediante el cateterismo se corrige el defecto congénito con la colocación de un dispositivo biocompatible, que le cuesta a Cuba de tres mil a cuatro mil dólares, y se ofrece a los necesitados de forma totalmente gratuita.

Ese aparato permanece dentro del paciente toda la vida y en la mayoría de los casos, luego de realizarle el intervencionismo, logran una calidad de vida casi normal, con plena incorporación a la sociedad. (AIN) (Foto: Archivo)  

Categorías: DD.HH, Revolución, Sociedad | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: