Antorchas de Cuba para Marti

alt

Iluminando calles con el fuego de la vida, ardiendo en sus pechos la Patria, miles de jóvenes marcharon la noche de este martes en la capital cubana para apurar la llegada del 28 de enero y rendir a José Martí el primero de los homenajes en el aniversario 162 de su natalicio.

Impresionante, como siempre, fue esta Marcha de las Antorchas, que al grito de “esta calle es de Fidel”, vivas a Cuba y la Revolución y otras consignas, bajó presurosa, cual torrente de luz, desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezaron la patriótica manifestación.

A la cabeza fueron, también, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y José Ramón Balaguer, participantes -igual que Machado Ventura- en la primera de estas marchas, en 1953, en ocasión del Centenario del Apóstol.

Otros grandes protagonistas tuvo este suceso: los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, prisioneros en cárceles del Imperio por más de una década y ya libres y en la Patria junto a su hermano de causa, Ramón Labañino.

A las puertas de la Fragua el mar de fuego se aquietó, la muchedumbre cantó fervorosa el Himno de Bayamo, y en nombre de los “pinos nuevos”, Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), llevaron flores al Héroe Nacional José Martí.

Muy cerca de la ofrenda de los jóvenes, estaba la bandera de la estrella solitaria, que a la manifestación de hace 62 años llevó el estudiante universitario Raúl Castro.

Al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, poco antes de echar a andar la marea humana, fueron proclamados Delegados de Honor al X Congreso de la UJC el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el General Presidente Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura.

Este último recibió de manos de la Primera Secretaria de la UJC, las credenciales para la cita de julio venidero, que tendrá por divisa la frase de Fidel, “Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día”.

En una breve alocución, Yosvani Montano, presidente de la FEU, honró al Apóstol de la independencia de Cuba y llamó a preservar vivo a José Martí para todos los tiempos, a convertirlo en abono del pensamiento de cada nueva generación.

Levantemos a nuestro paso las miles de voces y manos dispuestas a defender nuestro Socialismo, caminemos por la Patria y crezcamos junto a ella, arengó a los participantes en la Marcha, que como siempre, reservó lugar para el homenaje al fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, en el Memorial que guarda sus cenizas.

Categorías: Historia, Sociedad | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: