#Fidel visto por religiosos católicos

Papa Benedicto XVI y Fidel en Cuba

ago 25

Publicado por Maria Carla González
Tomado de La Santa Mambisa
La gran prensa coorporativa históricamente y quizás en contra de su voluntad ha mostrado interés en la figura de Fidel, aunque prevaleciendo la distorsión, en la mayoría de los casos en informaciones vinculadas con aspectos biográficos de su vida. Por ejemplo, referente a sus posiciones y relación con la religión católica.

Obviamente nada nuevo he dicho, son estos mismos medios los que manipulan las palabras y consejos que el Papa Francisco transmite sistemáticamente a la juventud. No dudan en calificarlo de marxista y comunista o en resaltar que no lo es -según les convenga a los patrocinadores de esta carcomida prensa-. Como he dicho antes, segura estoy que el Papa no es marxista, cualquiera con un mínimo de conocimiento lo sabe, como también debe saber que el Papa se opone al capitalismo neoliberal pues un hombre que defiende la justicia social y trabaja en pos de los pobres jamás podrá estar de acuerdo con un sistema social que engulle hombres. En eso el Papa y Fidel coinciden, en mi opinión, a pesar de diferencias ideólogicas y distantes funciones, ambos han realizado acciones concretas a favor de los pueblos victimizados por las grandes potencias imperiales. Repasando la biografía del Comandante, quien para mi es un ser sin comparación; así como varios libros de Luis Báez, encontré algunos criterios e impresiones de destacados religiosos católicos sobre Fidel que hoy me gustaría compartir:

Monseñor Amando Llorente, español, sacerdote jesuita, en: Memorias de la graduación del curso de 1944-1945, Colegio de Belén. “Fidel Castro cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.”
Frei Betto, teólogo brasileño: “Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.” Ana María Radaelli: Fechado en La Habana, Editora Política, La Habana, 2001, p. 59.
Cardenal Agostino Casaroli, italiano, ex secretario de Estado del Vaticano: “Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no solo al país, sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas. ” Entrevista realizada por Luis Báez, publicada en el periódico Granma, La Habana, 16 de enero de 1998.
Su Santidad Juan XXIII: Embajador, diga de mi parte a mi hijito (Fidel) que resista, que el Santo Padre ora por él y por Cuba. Palabras expresadas a Luis Amado Blanco, embajadorcubano en el Vaticano, en medio de la Crisis de Octubre -1962- y recogidas por monseñor Carlos Manuel de Céspedes en un artículo publicado en el número 98 de la revista Palabra Nueva, Habana, 2001.
Cardenal Roger Etchegaray, francés, ex presidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz del Vaticano: “Con el Presidente Fidel Castro me he reunido en diversas ocasiones. Hemos hablado de numerosos temas. Es un hombre con el que se puede dialogar, discutir. Conservo un hermoso recuerdo de mis entrevistas con el Presidente Castro.“ Luis Báez: Preguntas indiscretas, Ediciones Prensa Latina, La Habana, 1999, p. 115.

Categorías: Historia, Religión, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: