Reacción de altura

Autor: Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

17 de agosto de 2014 18:08:31

Atónitos, varios aficionados no daban crédito en las redes sociales tras la derrota cubana ante la República Checa en el inicio del Campeonato Mundial de Softbol (F), dado el escaso palmarés del elenco europeo y la teórica superioridad de las antillanas en el duelo de marras.

Sin embargo, en Harlem, Holanda, sede del certamen, de momento ha quedado demostrado que no hay rival pequeño, pues las checas, apoyadas en un sólido pitcheo, también vencieron por blanqueada a China, oponente de consideración a tenor de sus tres podios universales, con par de subtítulos incluidos.

Las cubanitas, para no quedarse atrás y probar su estirpe, se burlaron el sábado de recorrido histórico de Nueva Zelanda y desbancaron por la mínima a un mundialista de toda la vida, monarca en Taipei de China 1982 y cuatro veces medallistas de 1978 a 1990, época dorada en la cual alternaron el dominio global con Estados Unidos y el gigante asiático.

Estocada mortal y joya de pitcheo propinaron las caribeñas al plantel oceánico, ineficaz contra la debutante lanzadora de 21 años Yilian Tornes, y anulado por la relevista Anisley López, absolutamente intransitable desde que entró con las bases llenas sin outs en el cuarto capítulo, situación en la cual dio dos ponches y obligó a Jennifer Feret a roletear por la antesala.

Cuatro entradas de relevo con siete estrucadas y un solitario jit permitido facilitó el despegue de la escuadra antillana, que también superó la víspera a Rusia, con pizarra de 5-3, apoyada en otra certera labor de la jovencita Tornes, ganadora del encuentro, y rescate efectivo de Yusmari Pacheco, redimida tras dos salidas muy por debajo del nivel.

Desde el cajón de bateo, Yuselys Acosta, puntera en la alineación, remolcó dos con sencillo y elevado de sacrificio, mientras Maritza Toledo se llevó los honores al despachar triple de dos carreras como emergente, conexión que dejó sin aliento a las rusas.

Luego de tres partidos, Cuba (2-1) marcha igualada con la República Checa en el tercer puesto del grupo A, detrás de las invictas Canadá y Japón. Teniendo en cuenta lo difíciles que serán los compromisos frente a esas escuadras y las reducidas opciones de ganar, las nuestras deben enfocarse en sus dos próximos compromisos frente a Puerto Rico y China, contrarios duros pero que no alcanzan el nivel supremo de las norteñas y de las actuales monarcas niponas.

Justo hoy las discípulas de Indalecio Alejandrez no tendrán un manjar cuando midan fuerzas ante las boricuas, país con tradición en la disciplina, al punto de convertirse en el primer combinado centroamericano que participó en unos Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, donde finalizó octavo.

En los últimos años no se han acercado a ese rendimiento, o al que las ubicó quintas en el Mundial de Auckland, Nueva Zelanda, en 1986, de hecho, quedaron fuera del podio regional (frente a su público en Mayagüez 2010) y continental, pero en su regreso a las citas universales luego de diez años fuera anclaron séptimas, y su objetivo ahora es al menos emular dicha actuación.

De momento no lo tienen fácil, pues marchan en el sótano de la llave A con tres fracasos sucesivos frente a Canadá (2-3), China (0-1) y Japón (2-9), por lo que necesitan inaugurar de inmediato el casillero de victorias en pos de evitar el temprano regreso a casa.

Categorías: Deporte, educacion, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: