Jóvenes de Playitas a Dos Ríos, tras las huellas de Martí

Autor: AIN | internet@granma.cu

3 de agosto de 2014 23:08:01

LA HABANA.— Representantes de las nuevas generaciones de cubanos reeditarán desde hoy y hasta el próximo día 21, la histórica ruta del Apóstol de la independencia José Martí, de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos.

Tras sus huellas irán, para revivir la historia, los principales sucesos desde el desembarco de Martí y Máximo Gómez, el 11 de abril de 1895, por ese punto de la geografía cubana, hoy en territorio de Guantánamo, hasta el trágico de­senlace el 19 de mayo en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma.
Para el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) será esta ruta la primera de varias acciones de este tipo camino al 2015, cuando se cumplirán 120 años de tales acontecimientos, incluido, por supuesto, el periplo final del Héroe Na­cio­nal de Cuba antes de caer en combate y nacer para todos los tiempos.
En exclusiva a la AIN, Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, habló de la em­presa a punto de comenzar, como un homenaje a la gloriosa historia de Cuba y a sus protagonistas, y contribución al empeño de preservar viva la memoria, para no olvidar jamás quiénes somos y de dónde venimos como nación.

Para esos jóvenes será, además, una excelente manera de pasar parte de sus vacaciones de verano, conocer parajes increíbles, disfrutar del sano ejercicio y de la vida al aire libre, en con­tacto con la naturaleza y, también, con su pueblo, destacó.

Y es que este y otros proyectos similares or­ganizados por el MJM, tienen como sello especial el nexo con los habitantes, la vida y el quehacer de cada municipio e, incluso, consejo po­pular visitado, lo cual incluye labores productivas, “intervenciones” comunitarias, diálogos de generaciones y otras acciones.

Así sucedió, por ejemplo, durante el viaje por siete provincias, iniciado el 28 de julio por el in­trincado poblado de Sabaneta, en el municipio guantanamero de El Salvador, y que concluyó este sábado en Miraflores, comunidad rural del municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, explicó.

Escogimos esos dos sitios —cuyos nombres recuerdan el pueblo natal del líder bolivariano Hugo Chávez y el palacio de gobierno que se vistió de pueblo con su llegada—, para celebrar con esa ruta-homenaje la vida intensa y fecunda de ese hombre inmenso, en su cumpleaños 60, expresó.

De Sabaneta a Miraflores, primero, y ahora de Playitas a Dos Ríos, el MJM enriquece con estas propuestas la jornada juvenil Si tengo un hermano, 17 días de amor, alegría y siembra de ideas —del 28 de julio al 13 de agosto—, para honrar en sus fechas natales a Chávez y a otro imprescindible, el líder histórico de la Re­vo­lu­ción Fidel Castro.

Categorías: Cultura, educacion, Historia, Política, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: