Cuba: Ejemplo Mundial de Desarrollo Sostenible (Materia para la Reflexión)

paisaje-tabacalero-pinar-del-rio-cuba

 

jul 31

Publicado por Maria Carla González
Ya os comenté en un post anterior que durante nuestro viaje a Cuba hemos aprendido lecciones de todo tipo, difíciles de olvidar. Hablamos del desarrollo sostenible, en el que Cuba, va a la cabeza de los países del mundo. Hacer de la necesidad virtud es lo que han logrado sus ciudadanos. Por un lado se enfrenta al bloqueo de EE.UU., que le impide llevar a cabo muchas cosas, demasiadas, a pesar de las reiteradas condenas de la ONU y otras organizaciones contra este mecanismo coercitivo político-comercial, por cuanto viola las leyes internacionales vigentes en la materia.

Empero el drama de Cuba comienza con la caída del telón de acero, a comienzo de la década de los noventa del siglo pasado. Tal hecho devino en tragedia para los cubanos. Lo ocurrido fue denominado por sus gobernantes el Periodo Especial.

Solo y aislado, el país cubano tuvo que enfrentarse a todo tipo de penurias. Por favor atiendan a las siguientes cifras: El derrumbe de los regímenes comunistas significó una pérdida abrupta del 85% de su comercio exterior. En consecuencia el producto interior bruto (PIB) de Cuba decreció un 33% en términos absolutos. Si nos atenemos a los discursos de los gobiernos occidentales, en el contexto de nuestra economía globalizada, tales cifras habrían supuesto la ruina total y la desorganización social para cualquier país de nuestro sistema democrático-capitalista que las hubiera padecido.

Como resultado inmediato “nuestro estado del bienestar” se derrumbaría, generando paro, hambre y posiblemente gravísimos desórdenes sociales. Más abajo se abunda sobre esos temas. Sin embargo, los sufridos cubanos, sacaron fuerza de flaqueza afanándose de la única forma posible con vistas a salir del paso: desarrollo sostenible y economía verde.

Del mismo modo, el Periodo especial no se tradujo en la pérdida de los logros sociales más básicos, sanidad, alimento y educación. Nada se podía privatizar en tal sistema socialista, por fortuna, al menos en aquellos momentos.

El mentado bloqueo genera un desabastecimiento crónico, pero no trágico. Obviamente el carácter de sus moradores ayuda, ya que el refrán “a mal tiempo buena cara”, allí es más cierto más que en cualquier otro lugar que yo conozca.

Del mismo modo, la enorme solidaridad comunal entre los vecinos no tolera las disputas trivales, al margen de las medidas que adoptaron sus autoridades. Una de las dependencias del exterior más duras es la energética, por cuanto a penas dispone de recursos para enfrentarse a su carencia, si bien actualmente cuenta con la ayuda de Venezuela. En consecuencia el ahorro, reciclado y un sistema agropecuario sin insumos de fertilizantes químicos basados en el petróleo, ni plaguicidas, son allí “ley de vida”.

Si busca alimentos sanos en Cuba los encontrará por doquier. Productos ecológicos por pura necesidad. Si la bobalización económica lleva a parte del mundo occidental a la bancarrota, Cuba tiene mucho que enseñarnos, incluido también numerosos en aspectos relacionados con los temas sociales. ¿Por qué son tan solidarios y cooperativos? Reiteramos que este país es el único que cumple los objetivos del desarrollo sostenible de “verdad”, de acuerdo a los organismos internacionales. La energía es lo que más preocupa, pero contra la escasez el ahorro.

Pero antes de empezar, recordemos que en casi todo lo que en los Estados capitalistas llamamos economía verde y desarrollo sostenible, tan solo lo son bajo la ayuda de las subvenciones estatales. Ya veremos lo que ocurre ahora que nos obligan a apretarnos el cinturón hasta estrangularnos. ¿Se mantendrían tales incentivos? ¿O seguirán sangrándonos más, con vistas a que los lobbies que acumulan tales tecnologías y empresas sigan obteniendo pingues beneficios vampireando a los contribuyentes?. Se trata de una sustentabilidad de salón.¡Ya veremos!.

Llama la atención que la mayor parte de los cubanos que tuve el placer de conocer no han tenido interés en acceder a las pruebas para obtener el permiso de conducir, por la sencilla razón de que el combustible es muy caro y sus recursos no permiten tales dispendios. Como corolario, el uso de los transportes públicos es casi obligatorio. Eso sí, existe otra alternativa que es el ecológico: ya sean bicicletas o animales de carga. A la hora de recorrer distancias cortas, no hay ningún problema. Por sus carreteras y autopistas (que no se encuentran en tan mal estado como suele leerse en Internet) se ve a numerosos paisanos en carros o a caballo. Recordemos que el transporte vial es en España uno de los sectores que más “fuel” derrocha.

paisaje-rural-a-cuba-de-espiritu-santo-a-trinidad

Paisaje Rural de Cuba central. Sancti Spíritus camino a Trinidad. Foto. Juan José Ibáñez

Obviamente, por mi trabajo y como ya comenté en ese post anterior, mi relación con los cubanos fue principalmente con aquellos dedicados a la investigación y docencia agropecuaria, por lo que del tema si que he venido “relativamente informado”. A falta de agroquímicos, La agricultura orgánica resulta ser allí la norma. Mi amigo Dilier y colegas investigan, haciendo uso del ingenio, más que de la nuevas tecnologías (caras e inasequibles en su economía), como obtener microorganismos eficientes. Por su parte Iván se encuentra aplicando allí, los procedimientos de desinfección de suelos desarrollados en España por Antonio Bello Pérez, tras realizar su tesis doctoral con él, aquí en Madrid. Obviamente, os hablo tan solo de dos botones de muestra entre otras alternativas verdes. Sin embargo, allí al contrario que aquí, si una tecnología agropecuaria no funciona se retira. Las mentiras de las multinacionales no pueden engañar a nadie por la sencilla razón, que ni se encuentran presentes ni pueden permitirse el uso de comprar tales productos.

cultivo-de-cana-de-azucar-en-cuba

Cultivo Caña de Azúcar Cuba. Sancti Spíritus camino a Trinidad. Foto: Juan José Ibáñez

El pescado es un lujo, que tan solo se consume de vez en cuando. ¿Razón? Se reserva en buena medida para los niños, enfermos y ancianos. Obviamente, la ganadería es importante, basándose fundamentalmente en la carne de ave, cerdo y raramente vacuno (muy protegido por el gobierno y esencial para las criaturas cuando es productor de leche). Empero del resto de los productos de consumo alimentario los cubanos pueden abastecerse a precios asequibles, contando con esas frutas tropicales tan nutritivas y sabrosas. La dieta básica es más variada de le que aquí pensamos, si bien prácticamente reducida a la que ofrecen sus tierras. Arroz, frijoles, patatas, tomates, vegetales, huevos, etc. Por tanto, más ahorro de (consumos mayoritarios de la producción local) energía a la par que ingieren comestibles saludables o ecológicos. Eso sí, la pasta y pizzas les han venido muy bien, como también los “perritos calientes” y hamburguesas con vistas a incrementar la variedad de productos. Obviamente, cualquier innovación agropecuaria “genuinamente sustentable” será bien recibida. Debíamos testarlas allá, por cuanto reitero que si no funcionan, van a la basura, sin anuncios ni mentiras. ¡No pueden permitirse ese lujo!. No existen esos lobbies que aquí suelen vender gato por liebre.

Agricultura periurbana, ganadería periurbana, Cuba, Ciégo de Ávila Camino a Cayo Coco. Foto: Juan José Ibáñez

Al menos en lo que allí llaman invierno, el verdor de los campos es magnífico, dando lugar a paisajes rurales sumamente hermosos y variados. Tras recorrer unos 2.000 Km. en auto, no observé grandes espacios destinados al monocultivo (sin aseverar que no existan en algún lugar de su terruño), pero en general eran variados, ricos, abundando las pequeñas parcelas y huertas y abundantes pastos, frecuentemente arbolados. Y aquí surge un problema (nada es perfecto). Los ciudadanos cubanos, como los de la mayor parte del mundo, intentan apiñarse en las ciudades, obsesión que va a generar a la humanidad serios disgustos y el consabido despilfarro energético. Tal hecho genera que una considerable extensión de los terrenos dedicados a la ganadería se encuentren sub-pastoreados, mientras que parte de la población vive peor de lo que podría, por su propia ofuscación.

Como veréis más abajo, la “medicina verde” es también prioritaria y muy valorada, al objeto de evitar, en la medida de lo posible, los fármacos que no pueden producir y/o son muy onerosos de adquirir. Ahora bien, también podréis observar seguidamente que en sus universidades e institutos de investigación se afanan por mejorar el inventario de sus recursos naturales a la hora de extraer beneficio de todo lo que se pueda, de forma siempre sustentable.

Se propicia o fomenta también la agricultura y ganadería periurbanas, allí denominadas urbanas.

Categorías: Economía, Organismos internacionales, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: