Celebran en el mundo Día de la Rebeldía Nacional

 

 

 

 

 

 

jul 28

Publicado por aucalatinoamericano
El aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, fue celebrado en diferentes partes del mundo.

A Cuba le agradecemos de corazón su apoyo internacionalista para que actualmente nuestro país sea un Estado soberano, dijo Jesuino da Silva, segundo secretario en la provincia de Luanda del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola, en un acto político-cultural por la efeméride.

En la explanada de Kilamba, en dicha localidad, diplomáticos, cubanos residentes en el hermano país y colaboradores, así como también lugareños, Da Silva destacó la ayuda que la Isla presta en sectores como la educación y la salud.

Recordó la acción del Moncada, liderada por Fidel Castro, que marcó el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo cubano por su emancipación, informó Prensa Latina.

El consejero político de la embajada de Cuba en Angola, Héctor Ramírez, calificó de orgullo esta “fiesta patria en la querida tierra angoleña, rodeado de tantos hermanos unidos por un pasado de luchas, un presente de constantes desafíos y un futuro promisorio y de esperanzas para ambos pueblos”.

Estos principios, añadió, conformaron la esencia de la revolución triunfante de enero de 1959 y abonaron “toda una epopeya de internacionalismo que unificó por siempre la historia de Cuba con la de otros pueblos, incluyendo a los africanos”.

La agencia noticiosa reportó asimismo que con un torneo de ajedrez y un iftar (desayuno), palestinos graduados en Cuba celebraron en Beirut el aniversario 61 del asalto al cuartel Moncada, un gesto solidario que entendieron inaplazable pese a la actual situación en Gaza.

Según la fuente, la Liga de Graduados Palestinos de Universidades e Institutos Cubanos convocó a la iniciativa en el campamento de refugiados de Shatila, en los suburbios del sur de Beirut, para expresar su gratitud a la Revolución de la isla caribeña por su permanente solidaridad con la causa palestina.

En presencia del encargado cubano de negocios en El Líbano, Pedro Estévez, y de representantes de diversas organizaciones políticas palestinas, el presidente de la mencionada agrupación, Alí Khatib, valoró de solidaridad sin límites las acciones de la nación antillana a favor de su pueblo.

La invariable postura del gobierno de La Habana, puntualizó Khatib, no habría sido posible sin un 26 de julio que constituyó el preámbulo necesario a la posterior victoria de la Revolución cubana.

Categorías: Historia, internacional, Política, Revolución, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: