Activistas italianos en centro oftalmológico: El bloqueo no es un cuento.

 

Publicado por aucalatinoamericano

Miembros de la Asociación de Amistad Italia-Cuba de la región de Lombardía confirmaron que el bloqueo estadounidense sobre el Archipiélago caribeño no es propaganda, ya que afecta directamente la vida de la nación caribeña.

Durante una visita al Centro Oftalmológico de esta provincia del oriente cubano, los activistas encomiaron la labor de una institución que gratuitamente realiza más de cinco mil cirugías al año. Sin embargo, como el resto del sistema de salud aquí, sufre de manera directa los efectos del asedio económico que por más de cinco décadas mantiene el gobierno de los Estados Unidos.

“Para Cuba es muy difícil el acceso al Avastín un medicamento de amplio uso en el mundo para tratar las diferentes patologías de la retina”, explicó la especialista en ese campo, doctora Brunilda Aveleyra Ortiz.

“Ese fármaco, cuyo principio activo es el babazisumab, se distribuye de manera centralizada pues el país no puede adquirir grandes cantidades”, aseveró Brunilda.

“Otras de las consecuencias más nítidas es la carencia de equipos altamente necesarios como el tomógrafo de coherencia óptica (OTC), del cual Cuba dispone de algunos ubicados en ciudades como La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, dijo el doctor Reynaldo Pérez”, director del Centro.

“Al encarecerse su precio a causa del bloqueo no podemos comprar los suficientes para tener uno en cada provincia”, precisó.

Franco Tonon, coordinador de esta XXXII Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, resaltó el esfuerzo del Estado cubano para proveer de atención médica gratuita y de calidad a toda su población. También describió la labor que hace la Asociación de Amistad de la que forman parte para dar a conocer en su país la realidad en la Mayor de Las Antillas porque “los medios de comunicación en Italia desinforman mucho”, dijo.

En Las Tunas el Gobierno destina más de la mitad de sus fondos a la Salud y a la Educación de los habitantes de esta provincia. Más de 40 millones de pesos del presupuesto estatal se gastan anualmente solo en el hospital general docente, Ernesto Guevara de la Serna, dentro del cual está ubicado el Centro Oftalmológico

Categorías: DD.HH, Estados Unidos, Historia, Salud, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: