Nota conciliatoria de EE.UU. por cierre de servicios consulares cubanos: la emigración a la espera

travel-to-cuba-from-USA-300x168Al tiempo que sigue el bochinche de última hora contra la Mayor de las Antillas y el “absoluto” desconocimiento de cómo se presentan más obstáculos desde USA en torno al Bloqueo facturado en Washington, un despacho de la prensa al Norte del Estrecho de la Florida revela que la Casa Blanca desea destrabar el reciente conflicto con La Habana.

Un comunicado del Departamento de Estado asegura que ha estado trabajando activamente con la Sección de Intereses de Cuba para identificar un nuevo Banco que preste servicios a las estructuras consulares de la Isla. “Nos gustaría ver que las misiones cubanas vuelvan a tener operaciones normales” —precisa el documento, según El Nuevo Herald.

Como era de esperar, el reporte de ese periódico se hizo eco de la posición de voceros de la extrema derecha gusano-yanqui centrada en Miami. No obstante, aludió a la actitud de un segmento perjudicado por las medidas restrictivas contra el Caimán Verde.

Así, da cuenta de que Armando García, presidente de una de las empresas más antiguas de Miami involucradas en la organización de viajes a Cuba, dijo que la suspensión de servicios consulares cubanos en EEUU por imposibilidad de manejar cuenta bancaria ha creado una crisis en la industria de viajes a la Isla, ya que viene en momentos en que las agencias de viaje se estaban preparando para el período de vacaciones de fin de año, cuando el número de viajantes a Cuba se incrementa dramáticamente.

También, el rotativo recuerda que el año pasado alrededor de 476 000 cubano-americanos y cubanos residentes en Estados Unidos viajaron al archipiélago nacional para visitar familiares; y que otros 98 000 ciudadanos y residentes que no tienen familiares en la Isla asimismo viajaron a Cuba como parte de los llamados viajes de “pueblo a pueblo” autorizados por la administración del presidente Barack Obama.

Igualmente, El Herald cita a Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, quien expresó al calor del suceso de marras:

“Tal vez el gobierno cubano considera esta suspensión como una manera de ejercer presión sobre los Estados Unidos y su prohibición a que los estadounidenses viajen a Cuba y poner a prueba la influencia política de los segmentos de la comunidad cubanoamericana que quieren poner fin a las sanciones económicas”.

De cualquier manera, considero que puede visualizarse mejor lo que expuse semanas atrás en Cuba: crece respaldo internacional:

“Sin lugar a dudas, de momento el criminal Bloqueo económico de Washington contra La Habana se convierte en un obstáculo para el mejor desenvolvimiento de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Pero, más temprano que tarde, los propios Empresarios radicados al Norte del Estrecho de la Florida que están presenciando la creciente pérdida de oportunidades mutuamente ventajosas en el comercio con la Isla, con su quehacer contribuirán a que las autoridades políticas de Estados Unidos se acojan al sentido común y envíen al basurero el desatino mayúsculo que pasa ya los 50 años de existencia”.

Sea Bienvenida, pues, la nota conciliatoria de USA respecto a Cuba.

Categorías: Economía, Estados Unidos, internacional, Organismos internacionales, Política, Política migratoria, Sociedad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: