Venezuela:

Hugo Chávez, un hombre de su tiempo.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
Bertolt Brecht

Sergio Medina García

El Presidente de Venezuela , Hugo Rafael Chávez Frías, es de esos hombres imprescindibles , que inspirado en las ideas de Bolívar y Martí, han dedicado y dedican toda su vida, salud y energías a luchar por su pueblo.
Nacido un 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas ,de padres maestros, se incorpora muy joven a la vida militar donde sobresale por su dedicación al estudio en la Academia Militar de Venezuela del Ejercito , graduándose en 1971 como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, al tiempo que desarrolla su interés por la política y la historia de su país.
Su amor por Bolívar lo lleva a fundar en julio de 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MRB 200 ), en homenaje al bicentenario del natalicio del Libertador , años después , el 4 de febrero de 1992, junto a un grupo de militares patriotas empreden una acción militar contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, es hecho prisionero y condenado a dos años de cárcel hasta que es indultado el 27 de marzo de 1994.
Ese mismo año 1994, funda el Movimiento V Republica, integrado por varias fuerzas políticas, visita Cuba donde es recibido por el entonces Presidente Fidel Castro y decide participar en la vida política de su país realizando una intensa labor de aprendizaje y proselitismo por toda Venezuela hasta presentarse a las elecciones generales el 6 de diciembre de 1998 .
En estos comicios de 1998 Chávez logra algo que parecía imposible en un país como Venezuela donde durante décadas los partidos COPEI y Acción Democrática, caracterizados por la corrupción y entreguismo, dominaron la escena política de este rico país petrolero y con otros grandes recursos naturales, que se alternaban el poder en beneficio de unos pocos grandes empresarios , vinculados estrechamente al capital transnacional e incondicionales de los Gobiernos de Estados Unidos, mientras Venezuela era conocida por ser uno de los países de mayor desigualdad en el reparto de sus inmensas riquezas y donde millones de personas vivían en la mayor pobreza y sin acceso a derechos fundamentales como la educación y salud.
El liderazgo de Chávez , que ha contado con el apoyo de la mayoría de los venezolanos le ha permitido salir victorioso en todos los procesos de elecciones presidenciales desde 1998 hasta el gran triunfo alcanzado en las últimas elecciones de octubre del presente año lo que le permitirá dirigir los destinos del país hasta el 2019.
Estos triunfos de la Revolución Bolivariana y de Chávez tienen mayor significado si se tiene en cuenta que los mismos se han producido ante una gran burguesía nacional pronorteamericana y golpista ,que ha contado siempre con el apoyo y la conspiración permanente en su contra del Gobierno de los Estados Unidos y los grandes medios de difusión de la derecha local e internacional.
Chávez , discípulo de Simón Bolívar y de José Martí ha sido un incansable luchador por la unidad de América Latina y con su apoyo decisivo ha hecho posible el surgimiento de mecanismos de integración política y económica como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), mientras fortalece el MERCOSUR con la entrada de Venezuela a esa organización económica.
Hombre de gran sensibilidad ante los problemas que durante más de un siglo arrastro Venezuela, desde el mismo primer mandato presidencial en 1998, desarrollo más de 20 misiones que han hecho que su país alcance logros, reconocidos internacionalmente entre otros , en el plano educacional poniendo fin al flagelo del analfabetismo, desarrollando un amplio sistema educacional hasta los niveles superiores de la enseñanza y realizando un esfuerzo extraordinario en la atención medica mediante la Misión Barrio Adentro, que permitió que millones de venezolanos que nunca tuvieron acceso a la salud hoy puedan disfrutar de ese derecho.
Ni golpes de estado, ni paros petroleros, ni provocaciones, ni el apoyo de las grandes poderes internacionales y mediáticos han hecho retroceder a la Revolución Bolivariana de su propósito de lograr un país más digno y justo , que tiene como objetivo el desarrollo del Socialismo del siglo XXI.
Como Fidel que no permitió que las ideas de Martí murieran en el año del centenario de su natalicio en 1953, Chávez, no dejo que las ideas del Libertador tampoco murieran y como el mismo dijo antes de viajar a Cuba a continuar la atención medica y someterse a una nueva intervención quirúrgica, “La Revolución Bolivariana trajo nuevamente a Caracas a Bolívar y sus ideales, también martianos de una América Unida”.
Con la humildad y fuerza de principios que lo caracterizan , Chávez al referirse a su enfermedad señaló “hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística , con mucha fe y mucha esperanza. Hemos enfrentado manipulaciones y miserias humanas. Pero por encima de todo con la frente en alto y la dignidad incólume”.
En estos momentos cruciales para Venezuela , donde los enemigos de la Revolución Bolivariana de adentro de su país y de afuera trataran de confundir, desinformar y conspirar,la respuesta de los patriotas venezolanos y de los hijos de Bolívar como lo pidió Chávez es “ unidad, unidad, y más unidad”.
Así son los hombres imprescindibles que luchan toda una vida.
Haga un comentario.

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Venezuela:

  1. Anónimo

    Muy acertada la imagen de un Hombre imprescindible de Bertolt Brecht. Chávez es de esos Hombres que no necesitan premios nobel de la Paz para que el mundo reconozca en el al líder imprescindible para lograr la paz e igualdad de los pueblos. Hoy todos somos Venezolanos, y esperamos ansiosos la evolución del Presidente, con la esperanza que pueda vencer esta dura batalla por la vida.

    Ivan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: